Pinganillo Inhibidor, tu derecho a comunicarte

Lo que conocemos como “Pinganillo inhibidor” es precisamente la herramienta para evitar los sistemas inhibidores de frecuencia que impiden comunicaciones a distancia como las que hacen los pinganillos para exámenes y otros sistemas incluso por radiofrecuencia, teléfono móvil etc.

Actualmente casi todas las comunicaciones se realizan mediante señales inalámbricas (teléfonos móviles, señales de televisión, walkie talkies….), por lo que aunque estos inhibidores se han convertido en uno de los mejores aliados de las Fuerzas de Seguridad del Estado y ejércitos de todo el mundo, aunque solo ellos pueden utilizarlas…

Los usos más conocidos como los inhibidores en la universidad para evitar el uso de pinganillos o los inhibidores que se ponen en colegios, iglesias, despachos profesionales o cines, están prohibidos bajo multas muy elevadas,, no obstante el desconocimiento y la importación de inhibidores de China sin regulación ha traído consigo la expansión de estos sistemas mas allá de lo deseado…

El Pinganillo anti inhibidor, herramienta útil

Pinganillo InhibidorEl funcionamiento de los inhibidores de frecuencia es sencillo de entender:

Estos aparatos emiten una señal que interfiere en el resto de señales inalámbricas dentro de su radio de alcance. (Es como si gritaran más fuerte que nuestro equipo electrónico) y esto impide y bloquea la comunicación.

Es ahí cuando entra en juego lo que algunos llaman pinganillo anti inhibidor, un sistema que no puede inhibirse ni bloquearse, que nada tiene que ver con los pinganillos como el imán o el Vip, con ningún parecido físico a estos y que se denomina comercialmente Chuletas Electrónicas®.

Las Chuletas Electrónicas son mucho menos conocidas que los pinganillos pero se concibieron simultáneamente.

Cuando hace décadas comenzamos a diseñar este tipo de productos escogimos esta denominación precisamente para los equipos de gama más alta y dejamos la denominación pinganillo® para los sistemas más básicos, como puede comprobarse directamente en la Oficina Española de Patentes

Usos habituales de Inhibidores de pinganillos

Estos dispositivos suelen utilizarse de forma permanente en zonas especialmente protegidas.

Todos hemos tenido que utilizar alguna vez la llave del coche en lugar del mando ya que éste no funcionaba por que probablemente nos encontramos cerca de algún edificio sensible, como Ministerios, comisarías etc., para que te hagas una idea, podemos garantizar que en cualquier edificio de estos una Chuleta Electrónica funcionará como si nada….

Otra forma es utilizarlos de forma excepcional, instalando inhibidores portátiles durante la celebración de acontecimientos como exámenes o al paso de comitivas oficiales, en cualquier tipo de evento que se considere sensible a atentados que pongan en peligro a los asistentes, siendo los cuerpos del estado los realmente autorizados a usarlos.

Es conveniente aclarar que, aunque su venta está al alcance de cualquier particular que pueda y quiera pagarlos (los que funcionan no son baratos), en España su uso sólo está autorizado a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Al hilo de esto ha habido ciertas controversias,  ya que algunas universidades instalaron estos aparatos para evitar el uso de pinganillos durante los exámenes y han tenido que retirarlos al conocer las sanciones que encierra su uso.

Aún así, hay vendedores de Inhibidores que no avisan de esta prohibición y periódicamente escuchamos casos de Universidades que continúan utilizando estos inhibidores de pinganillos para exámenes.

Otra circunstancia respecto a los inhibidores que también limita su uso, es que para comercializar cualquier producto electrónico,en Europa se requiere de un certificado que ha de conseguir el fabricante o importador que demuestre que este no produce interferencias en aparatos cercanos.

Cosa que en estos equipos es imposible,  ya que lo que precisamente hace un inhibidor de pinganillos es concretamente eso… por lo que no hay sistemas de este tipo con el sello obligado CEE

Pinganillo anti inhibidor, un producto imprescindible

Hasta ahora hemos hablado de los sistemas inhibidores de frecuencia como sistema de seguridad preventivo y para evitar el uso de pinganillos para copiar en exámenes de oposición, pero…

¿Qué pasa en el momento en que se produce una catástrofe?

Evidentemente,  en el caso de atentados u otros ataques multitudinarios, una de las primeras acciones por parte de las Fuerzas de Seguridad es la activación de un perímetro de seguridad en el que los “inhibidores de frecuencia” cobran un papel protagonista, previniendo la posible explosión de otros artefactos y dificultando la comunicación entre los autores del ataque.

Evidentemente, esto también inhabilita las comunicaciones normales entre los propios encargados de la seguridad ciudadana, policías, enfermeros, médicos, etc. por lo que estos deben utilizar métodos alternativos de comunicaciones que les permitan cumplir con su imprescindible labor, de ahí la popularidad entre estos grupos de profesionales de nuestros equipos, conocidos en el gremio como  pinganillo inhibidor.